Con Diana Szeinblum, Mauro Césari, María Cecilia Díaz, María Gabriela Lugones, Kolo Dahbar, Manuel Molina, Cecilia Priotto, Bia Sano y más.

 

De abril a noviembre 2024

 

La mirada vegetal presenta el programa de laboratorios y encuentros de comensales Una rosa, es una con el deseo de ensanchar las fronteras de experimentación, creación e investigación de las prácticas artísticas contemporáneas a partir de la suspensión de una certeza: el tiempo como una línea, continua y hacia adelante. Tal suspensión da lugar y sitúa experiencias, procesos y prácticas que alojan la posibilidad de otro tiempo dentro de este tiempo. 

Insistiendo en el sentido de la colaboración y nucleando estrategias sensibles, técnicas y situaciones, el programa Una rosa, es una da lugar a tres módulos de trabajo colectivo, cada uno de los cuales toma una forma específica a partir de la propuesta de distintos artistas e investigadores. 

Laboratorios, talleres, conversaciones y comidas públicas apuestan por la alianza y el intercambio en la necesidad de encontrar zonas de pensamiento que liberen nuevos sentidos de la técnica, la experiencia, los lenguajes, la comprensión del cuerpo, el tiempo y el espacio. 

Nos preguntamos específicamente cómo la práctica artística permite dimensionar los efectos de otras estructuras temporales. Y cómo, a través del trabajo transdisciplinar y colaborativo, tales estructuras pueden habilitar nuevas formas sensibles, de vinculación y pensamiento. 

Tres módulos de trabajo colectivo asociados a distintas operaciones del tiempo estructuran entonces esta propuesta: repetir, demorar y suspender. Cada uno ofrece a su manera situaciones. Cada uno ofrece a su manera técnicas. Cada uno ofrece a su manera posibilidades en relación a nuestro modo de experimentar el tiempo, el recuerdo y la fantasía. 

Repetir, demorar y suspender invitan así a repensar nuestra relación con la técnica, la persistencia, el empecinamiento, la forma de estar juntos, el deseo de buscar alguna cosa, la mezcla híbrida entre constancia y novedad. 

¿Cómo comprendemos el tiempo? ¿Cuáles son los efectos de tales comprensiones?¿Qué mecánicas sostienen ciertas ideas del tiempo? ¿A través de qué mecánicas podríamos llegar a otras estructuras temporales?  Si la mecánica modifica nuestra forma, ¿cómo surge algo y llega a una identidad? ¿Cómo persiste? ¿Qué olvidamos? ¿Cmo se percibe el paradigma que nos mueve materializado en formas, volúmenes y estructuras? ¿Qué vuelve posible ciertos usos de la técnica? ¿Qué formas de felicidad encontramos ahí? ¿Qué vuelve posible la demora? ¿Qué vuelve posible la suspensión? ¿Qué vuelve posible la repetición? ¿Cómo se organiza nuestra atención?